FANDOM

Contienen hechos, mundos, criaturas o cosas fantasiosas, como Hadas, Varitas mágicas, portales interdimensionales, aliens, etc. , que de ninguna manera podrían existir en el mundo real. Existe la ciencia ficción, que es una subcategoría de esta, pero aquí consideramos que no todas las historias de ciencia ficción son de fantasía, o viceversa, a no ser que haya, como ejemplo, hadas con rayos láser.

Ejemplos famosos Editar

  • Harry Potter
  • Crepúsculo
  • El señor de los anillos
  • Peter Pan
  • Coraline
  • Las crónicas de narnia
  • Alicia en el país de las maravillas
  • Charlie y la fábrica de chocolates
  • Mátrix

Características Editar

En cuanto a la exploración:

  • Exploración lineal: se da cuando los protagonistas ya no regresan a su mundo de origen. Neo, en Matrix es un ejemplo de este tipo de exploración.
  • Exploración circular: Cuando los protagonistas retornan finalmente a su mundo de origen. Es el caso, por ejemplo, de Alicia en el País de las Maravillas.
  • Exploración en espiral: esta última tipología se da en aquellos casos en que los viajes se repiten de modo recurrente. Harry Potter, y su visita todos los años a Hogwarts nos proporciona un ejemplo claro de este tipo de exploración.

En cuanto a las relaciones con el mundo "real":

  • Estamos frente a un esquema de mundos abiertos cuando ambos mundos se encuentran conectados a través de un umbral mágico: un portal, un pasadizo, etc. Es el esquema clásico de los cuentos maravillosos.
  • Un esquema de mundos cerrados se presenta cuando ambos mundos coexisten herméticamente, imposibilidad de una continuidad temporal entre ambos. El caso de la serie Awake es un ejemplo de este esquema de mundos.
  • Por último, nos encontramos frente a un esquema de mundos implicados, en donde el mundo secundario "no aparece en el relato pero se entromete en él a través de objetos o de personajes mágicos".

En cuanto a las tipologías:

  • Mundos de frontera: en estos casos, el mundo secundario es una continuación del mundo primario. Se observa este tipo de mundo, por ejemplo en Hansel y Gretel, en donde los protagonistas atraviesan un bosque y llegan a lugares en donde tienen lugar fenómenos fantásticos (la existencia de una bruja que engorda niños para poder comerlos).
  • Mundos paralelos: este tipo de mundos posee una existencia por fuera del mundo primario y se llega hasta él a partir de pronunciar una palabra mágica, o introducirse dentro de un armario encantado como es el caso, por ejemplo, de Las Crónicas de Narnia. Debe haber un elemento que comunique dos mundos que no están comunicados ni espacial, ni temporalmente.
  • Mundos alternativos: Son "mundos secundarios que presentan esencialmente las mismas características que el mundo primario, pero se desvían en algunos detalles" que son vitales, de manera que el viajante cree estar viviendo una pesadilla. Es el caso característico de las historias que presentan viajes en el tiempo/dimensiones, tema que me encanta tocar.

Ejemplos de aquí Editar

  • Ultrakids: por todo el "Rollo" de magia, hechizos, fantasmas, etc. es un claro ejemplo de Fantasía mezclada con ciencia ficción.
  • Reaper: por el hecho simple de que una muerte toma forma humana.
  • Kung fu kids: solo dos palabras; Brazaletes MÁGICOS.
  • Gormiti: este puede calificar como ciencia ficción, dado los viajes interdimensionales, pero descalifica dado que dichos viajes están impulsados por magia.
  • Cuando la gravedad caiga: Dado los monstruos, magos y piedras del deseo, creo que es bastante obvio el por qué califica
  • Tifón y equidna: una palabra; Pokémon, no daré más explicaciones.

También en FANDOM

Wiki al azar